miércoles, 2 de mayo de 2012

ABS

El sistema antibloqueo ABS constituye un elemento de seguridad activo del vehículo. Tiene la función de reducir el riesgo de accidentes mediante la optimización del proceso de frenado, bajo los siguientes parámetros:
  • Estabilidad en la conducción: Durante el proceso de frenado debe garantizarse la estabilidad del vehículo, tanto cuando la presión de frenado aumenta lentamente hasta el límite de bloqueo como cuando lo hace bruscamente (frenando brusco).
  • Dirigibilidad: El vehículo puede conducirse al frenar en una curva aunque pierdan adherencia alguna de las ruedas.
  • Distancia de frenado: Es decir acortar la distancia de frenado lo máximo posible.
      Elementos que conforman un sistema ABS:





Se pueden encontrar diferentes sistemas ABS, principalmente se clasifican por el número de canales y de sensores que controlan los frenos de cada una de las ruedas del vehículo.
 
El número de canales viene determinado por el número de electroválvulas que regulan la presión de frenado de las ruedas pudiendo regularlas independientemente una por una o bien las dos del mismo eje a la vez.
Existen tres tipos básicos de regulación de las ruedas:
  • Regulación individual en la que cada rueda se controla de forma independiente por una o varias electroválvulas
  • Regulación "Select-low": las dos ruedas de un mismo eje se controlan con los valores obtenidos por el captador de la rueda que tiene indicios de bloquear en primer lugar. Una o varias electroválvulas comunes a las dos ruedas regulan la misma presión hidráulica para ambas.
  • Regulación "Select-higt": las dos ruedas se controlan en este caso con los valores de la rueda que mayor adherencia tenga. También dispone de una o varias electroválvulas comunes a las dos ruedas que regulan la misma presión hidráulica para ambas.
Los sensores se colocan generlamente junto a las ruedas, y sirven para detectar la velocidad de éstas.
En función del tipo de circuito de frenos, número de canales y número de sensores, se pueden clasificar los sistemas ABS:
  • Cuatro canales y cuatro sensores: este sistema cuenta con una o varias electroválvulas para cada rueda a su vez dispone de un sensor para cada rueda
  • Tres canales y cuatro sensores: este sistema cuenta con una o varias electroválvulas para las ruedas delanteras, pero en las ruedas del eje trasero se cuenta con una o varias electroválvulas que controlan las dos ruedas del mismo eje (trasero). Dispone de un sensor para cada rueda.
  • Tres canales y tres sensores: igual disposición que el anterior sistema, pero se diferencia en el eje trasero donde solo hay un sensor situado en grupo cónico y no en las ruedas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario